Red Voltaire

Abastecimiento de armas a los yihadistas en Siria desde Jordania

| Nueva York (EE.UU.)
+
JPEG - 35.2 KB

Siguiendo instrucciones de mi Gobierno, me permito hacer referencia a nuestras cartas anteriores, la última de las cuales se distribuyó con la signatura S/2016/418, en relación con el apoyo que facilita el régimen jordano a los grupos terroristas armados que realizan operaciones y perpetran brutales atentados terroristas en territorio de la República Árabe Siria. A este respecto, me permito comunicarle lo siguiente:

– A las 2.00 horas del 7 de mayo de 2016, un grupo de terroristas armados que se hace llamar Batallón de Jóvenes Suníes infiltró 13 camiones y remolques que transportaban cajas de armas y municiones y un cañón de artillería remolcado, a los que acompañaban seis coches todo terreno Toyota, desde Jordania a la localidad de Busra al-Sham (provincia de Deraa).

– A las 23.15 horas, los grupos terroristas armados infiltraron 14 vehículos desde Jordania a Siria por el paso fronterizo de Abu Sharshuh en dirección a Bi’r al-Rasi’i, en la localidad de As-Suwaida.

El Gobierno de la República Árabe Siria reitera una vez más que el comportamiento del régimen jordano y su apoyo directo a las organizaciones y los grupos terroristas en Siria constituye una violación flagrante de los principios del derecho internacional, los preceptos de la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones del Consejo de Seguridad relativas a la lucha contra el terrorismo, en particular las resoluciones 1267 (1999), 1373, (2001), 2170 (2014), 2178 (2014), 2199 (2015) y 2253 (2015), según las cuales los Estados Miembros de las Naciones Unidas deben abstenerse de facilitar cualquier tipo de apoyo a los grupos terroristas y a sus miembros.

El Gobierno de la República Árabe Siria pide una vez más al Consejo de Seguridad que asuma su responsabilidad y obligue el régimen jordano a abandonar esa práctica, que constituye una amenaza para la seguridad y la estabilidad de la región y del mundo.

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta como documento del Consejo de Seguridad.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.