Aunque hasta ahora han venido diciendo lo contrario en sus declaraciones públicas, el Reino Unido y Francia están participando en los bombardeos de la coalición estadounidense contra el Estado Islámico en territorio sirio.

Londres y París decían estar participando únicamente en las operaciones contra el Emirato Islámico en Irak. Pero un documento del ministerio de Defensa británico revelado por la asociación Reprieve demuestra que las fuerzas de Su Graciosa Majestad también están participando en las operaciones en Siria. Por otro lado, al responder a las críticas de la oposición en la Cámara de los Comunes, el ministro británico de Defensa, Michael Fallon, no dejó dudas sobre la participación de Francia en dichos bombardeos.

Por su parte, el vocero de la coalición negó que el estado mayor de esa fuerza, encabezada por Estados Unidos, haya estado coordinando directa o indirectamente sus acciones con el estado mayor del Ejército Árabe Sirio. Sus declaraciones, tendientes a evitar una posición embarazosa a los gobiernos del Reino Unido y Francia, aún empeñados en una actitud hostil al gobierno de Damasco, se contradicen con las declaraciones del vocero de las YPG (Unidades Populares de Protección conformadas por los kurdos de Siria).

El vocero de las YPG señala, en efecto, que son los kurdos de Siria quienes garantizan esa coordinación entre ambos estados mayores al comunicar a Damasco los planes de vuelo de la coalición para garantizar que sus aviones puedan circular sin ser abatidos por la defensa antiaérea de la República Árabe Siria.

Caricatura publicada en el diario británico The Independent, el 20 de julio de 2015.

titre documents joints